Comercio electrónico en Guatemala

Tendencias de comercio electrónico en Guatemala

Es sabido que el avance de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) está cambiando la forma en la que nos relacionamos. Pero también con ello ha cambiado la forma en la que hacemos negocios.  

Actualmente, el ecommerce es un mercado en expansión. Cada día se crean miles de plataformas para comerciar en línea y las compras por internet aumentan su volumen. 

Hoy en día es usual a nivel global realizar la venta y compra de productos o servicios a través de plataformas digitales. Tanto es así que se estima que 30% de las transacciones comerciales realizadas en el mundo semanalmente son a través de tiendas en línea. Comenzar a vender en línea está convirtiéndose en una necesidad.

China se ha vuelto uno de los países con mayor facturación de ventas en comercio electrónico, con  636,087 millones de dólares facturados en 2018. A nivel mundial la facturación por ventas en comercio electrónico alcanzó los 3.000 billones de dólares.

Comprar en línea está empezando a ser parte de nuestra vida cotidiana, hay estimaciones que indican que más de 16 millones de usuarios realizan compras en internet diariamente, registrando para la industria del comercio electrónico miles de millones de dólares anuales. 

Si bien la industria de comercio electrónico aún no se ha consolidada en América Latina este mercado está creciendo y las oportunidades de vender en línea en la región se abren paso. América Latina aporta el 3% del total mundial en transacciones de ecommerce. 

De acuerdo con el “Estudio de OBS sobre El Comercio Electrónico 2014”, se estima que, entre 2012 y 2017 el ecommerce en América Latina habría aumentado en 14.96%.

Recibe pagos en línea

Inicia tu estrategia de comercio electrónico aceptando pagos en línea en tu página web con VisaNET Guatemala.

¿Cómo está el comercio electrónico en Guatemala?

Al igual que América Latina, nos encontramos con un aumento del comercio electrónico en Guatemala. Algunos datos nos muestran cómo este rubro está creciendo y fortaleciéndose:

  • Según un estudio de la Gremial de Comercio Electrónico-GRECOM- se estima que para el 2025 el ecommerce en Guatemala llegará al 5%.
  • En Guatemala actualmente existen más de 700 empresas incursionando en el comercio electrónico.
  • Según el Diario de Centro América entre 2016 y 2017 el número de empresas con tienda en línea en Guatemala, creció un 200%.
  • Del total de personas entrevistadas para el estudio realizado por la GRECOM, 68% de los encuestados dijo haber realizado compras por internet.
  • El diario de Centro América indica que el ecommerce en Guatemala genera aproximadamente  Q 374 millones de ventas al año.
  • Si bien en Guatemala las compras por internet solo representan un 1%, el ritmo de crecimiento está acelerándose, mientras que la conectividad a internet también aumenta.

Estos datos pueden mostrarnos levemente que el comercio electrónico crece cada vez más rápido, las tendencias de venta en línea aumentan positivamente a nivel mundial; y aunque América Latina es un mercado emergente, este se está consolidando, y en el caso de Guatemala estamos asistiendo al momento de despegue del ecommerce.

Cada vez se hace más necesario incursionar en esta forma de comercio, pues las características y ventajas del comercio electrónico facilitan y crean toda una nueva experiencia de compra que resulta mucho más cómoda para el comprador y ventajosa para quien comercia.

Además de hacer nuestra empresa más competitiva, comenzar a vender en línea se ha vuelto una exigencia a nivel mundial, pues los avances en tecnología nos permiten realizar compras desde la distancia, y en cualquier lugar.

Todo indica que el comercio va en dirección de pasar de las localidades físicas a las localidades virtuales, revolucionando el comercio de una manera nunca antes vista.